Thursday, March 19, 2009

PLAGIOS


"(...) quienes plagian acostumbran publicar lo que roban, con la intención de que otros lo conozcan y lo crean obra original de los plagiarios. Hay peores infamias que ser un plagiario, por supuesto, pero se trata de una infamia. Es una acción deshonesta: tampoco hay matices. De los casos que conozco, además, resulta que la personalidad del plagiario tiene varios rasgos desagradables y en especial un ego enorme, que parece llevarlo a creer que puede aprovecharse de quien sea con toda alevosía y que su mera fuerza, su reputación, las ventajas de que disponga (...) Me alegra cuando no es así, cuando no se salen con la suya, por razones gremiales: el único orgullo al que cualquier escritor puede aspirar es el de su propio esfuerzo, y plagiar es por lo tanto una forma de autoengaño. (...) Cuando un plagiario roba un texto de X, es como si dijera 'puedo hacerlo porque mis lectores son ignorantes: jamás han leído a X'; cuando es descubierto e intenta defenderse, es como si dijera 'puedo hacerlo porque mis lectores son estúpidos: me creerán a mí y no a la evidencia'. /No sé ustedes, pero a mí no me gusta que me digan 'ignorante' ni 'estúpido'.


Publiqué este post porque también en Ensenada hace aire... algun dia publicaré quien se robó un libro completo... pero al parecer, es lo único que podrán "escribir"...

No comments: