Saturday, March 21, 2009

Poemario Desde la pasión

Apología del Poemario Desde la Pasión.

Como si fuera necesaria una razón… no conozco cuestiones más libres que las de los sentimientos de donde brota la Poesía, de ahí se originan estas letras. Desde la pasión. En viaje hacia el intimismo para plasmar las pasiones humanas, propias y ajenas.

Con la salvedad maravillosa de conjuntar a varias Poetas. Amigas todas, muy a pesar de las distancias. Hermanadas en la inspiración; sobreviviendo como guerreras a la decadencia del Romanticismo, como suele asegurarse erróneamente, a causa de que al mundo le hace falta mucha más Poesía, profuso Amor.

La idea de este libro se concretó cuando la jalisciense Rosario Orozco, Directora de la Revista Va de Nuez y yo, coincidimos en el afán común a todo Escritor: Publicar. Tratar de llegar a la mayor cantidad posible de lectores, además de invitar a talentosas de la pluma como la guanajuatense —ahora bajacaliforniana— Mercedes Alatorre, las comunicadoras Viridiana Medina, Hadia Farfán. Enriquecidas por Alexandra Botto, norteña y como tal, en diáfana postura literaria. Y baste leer los poemas de Pura Salceda para que nos lleve de la mano en camino a su corazón, generosamente repartido entre México su lugar de origen y Barcelona donde siempre ha vivido.

La escritora mexicana Lina Zerón, prologuista estupenda y mejor Poeta, nombrada Doctora Honoris Causa en Perú, engalana con su mensaje en las páginas de Desde la Pasión, punto de partida donde deben del mismo modo surgir todas las buenas y vitales cosas, el entusiasmo.

La guerrera de la portada semeja una mujer que lucha en todas las épocas. Bien pudiese ser una amazona o una romana, armada con plumas-fuente y palabras como flechas; directas, con fuerza, certeras en su destino. En oficio ineludible de ser mujer. Heredera del viento y del tiempo. Hermana, hija, madre, amiga, amante, esposa, compañera, no enemiga, si tiene la ventura de no ser lacerada. Que no suene a amenaza, es fiel imagen de una siempre nueva mujer. Retroceso inequívoco del feminismo. Persistentemente Desde la Pasión.


Peggy Bonilla Castañeda.

No comments: