Monday, April 28, 2008

Tendedero-Ensenada Poesía Itinerante
















Sharon Vazquez, Hadia Farfand y Liz Durand. Tendedero poético.
















Peggy Bonilla, Hadia Farfand, Mónica Morales, Sharon Vazquez, Alba Miranda y Isabel Campos, de Tijuana y Ensenada respectivamente, en la plazita de la Estrella, frente a CEARTE Ensenada, con el Tendedero procedente de Guadalajara Jalisco, gracias al impulso de Rosario Orozco, Directora de la Revista Cultural Va de nuez.































TIANGUIS CULTURAL




El Tianguis es un concepto Prehispánico y en sus inicios, de trueque. En la imagen, el más grande de mesoamérica. Tlatelolco.

Sunday, April 27, 2008

En Caléxico-Mexicali

Ayer desayuné en Caléxico con mis amigas. Qué refrescante mundo con personitas como ellas. Las quiero. Todas estan casadas. Dedicadas a disfrutar de la vida; una con su trabajo en la floreria de su propiedad, todas con los hijos, las dietas con la nutrióloga, la moda, el perfume. Las lipos, tatuajes en ceja, labios, extensiones de pelo, etc. Muy guapas todas.
Me sorprenden sus clósets; la menos, con 50, y la más con 100 pares de zapatos; docenas y docenas de vestidos, faldas, trajes, blusas, pantalones. Son en ese sentido, como mi hermana, tienen el vicio de la ropa. Aún con etiquetas y sin estrenar faldas y blusas, desde hace un año. Wow ! Parece sueño. Podrían poner una Boutique de ropa y accesorios.
Hace mucho que no voy de compras, creo que es buena oportunidad para hacerme del Amarige que deseo y cambiar, —por la nueva estación— mi tradicional aroma de Happy. (Orange)
Por la tarde me acompañaron a la Universidad cuando presenté el Documental de La Valentina, en el marco de la Feria Internacional del Libro organizada por la Universidad de Baja California. Olvidé preguntar cuando saldrá al aire la entrevista que me hicieron para Radio Universidad.
Le falta algo a la Feria del Libro. No sabría decir que es. Quizá más difusión, hacerla más atractiva al público.
Viví en Mexicali un buen tiempo. Llegué por primera vez de Zacatecas de 7 años, siendo analfabeta, seguí siéndolo un año más, porque nuestro hogar estaba en la sierra cercana a Tecate, sin escuelas.
Nos trasladamos a Mexicali y cuando tuve oportunidad, fui y me matriculé yo sola de 8 años y entré a Primero de la Básica. Nunca hubo libros en mi casa. Salvo los de texto gratuito que entregaba la SEP, donde aprendí a leer y escribir.
El primer libro que recuerdo haber comprado, es uno de Literatura donde Sor Juana Inés de la Cruz estaba en la portada.
A partir de entonces, tengo un largo romance con los libros.

Friday, April 25, 2008

Laura Novoa

En esta noche señor
eres un pájaro deshecho
que sostiene caminos
donde acaban mis manos

Soy tan sólo una transparencia
que arde en este día
o tan sólo soy
un reflejo del olvido de Dios
Cayendo sobre el mundo

Conclusiones de la Noche
San José. Costa Rica

Thursday, April 24, 2008

Pura Salceda

Perra negra

Rodéame con tu mirada
de esa forma tan tuya
mientras,
sombra en celo,
te busco.

Necesito ser como me siento
perra negra
como negra es la noche
de nuestro destierro

Barcelona, España

Wednesday, April 23, 2008

LYA NARANJO RIBADENEIRA

Soy la que nunca tuvo
quien le dedique un libro
un poema
ni siquiera un beso
La que se quedó sin nada
porque se gastó en la vida
hasta el último centavo de esperanza


Quito, Ecuador

Tuesday, April 22, 2008

Erika Flores García

Hay días aciagos; visité a mi anciano padre, —tiene 95 años— sólo para constatar que hace tiempo estamos muertos para él. A quienes lo queremos, nos ha olvidado...

Erika Flores García, amiga poeta de Toluca, Estado de México, dice en su poema "Espejo" del libro Me resisto a ser polvo:

Como se rompe el hielo/su llanto eco adolorido/enmudece/retumba entre los muros/Sus manos abrazan el infinito/Se agotan/Mueren al resplandor/ignoran la vida/Tocan la muerte/Qué flores te perfuman?/Si ... sólo has cambiado de cama.

Friday, April 18, 2008

Tuesday, April 15, 2008

Mujeres solas

¡…Ya basta de dejarnos solas! No manden a nuestros hombres a las guerras ni les laven el cerebro para el sacerdocio, bastantes varones se pierden en la violencia del hambre y llenan las cárceles del planeta.

Jamás lo diré, ¡nunca! quien de mis amigas recurre a la tecnología y visita los Sex-Shop. Triste me parece recurrir a fríos contactos. Yo le recomiendo buscar pareja si es tanto el apremio, y contesta que todos los solteros que conoce tienen novio…

De seguir así de grave este asunto, no respondo por el destino del planeta, habrá violencia femenil, ginecoide, violaremos hombres para perpetuarnos. Grupos minoritarios de lesbianas y maricas tendrán que apoyarnos so pena de dejarlos sin madre y sin hermanas…

Trabajamos y mantenemos a nuestras familias, treinta de cada cien se iguala, tienden a rebasar la producción en las empresas. Educa, protege, mantiene y ama, pero necesita su natural par. De seguir todo igual, seremos cada vez más en el descontento.

Ya basta de bailar entre nosotras, sin pareja para el tango apretadito —de ladrillo pues—siguiendo a la descompasada música, mujeres solas, todas muy solas… ¡alcémonos a protestar!

Gritemos a los Hombres del Poder, que paren las guerras, paren la violencia, abajo el Vaticano, ya no mientan, Jesús si fue muy hombre, amó a Magdalena; que pare todo, es ahora lo único que cuenta…

Prelados, sin mujer, retorcidos y obscenos, sé de buena fuente que despiertan en sus mañanas con normales erecciones, prestos a poblar el mundo y la Biblia les pide tirar su semen en la tierra y con ello la caricia y el calor humano también se pierde y yo pregunto ¿a que vinieron a este mundo? Mejor se hubieran quedado en ese cielo, que prohíbe, castiga y juzga. No más sermones que de tabernáculos provengan…

Monday, April 14, 2008

CC Ensenada












Una delicia estar en familia, bonito domingo en las instalaciones de la UABC apoyando a mi sobrina Chandel de Mexicali, participante en el campeonato de la Copa Cheer de porristas interestatales.
Jovenes vigorosos, alegres y sanos, el deporte si es una salida.
Tijuana y Titanes con mucha porra; Tecate, Rosarito y Mexicali ni se diga, aunque estuve repartida, también gritaba cuando impecables los anfitriones, integrantes de Fusión 10.2 hacian sus rutinas. Muy buen papel en esa competencia.
Pendientes todos al desarrollo del partido del Chivas.
!Arriba las Chivas!

FERIA DEL LIBRO UABC MEXICALI 2008



No sé que ocurre que a la fecha, los organizadores de la Feria del Libro en Mexicali no han publicado ni definido el programa a seguir para: del 25 al 30 de abril.
Estoy a la espera. Preparada incluso para lluvia de preguntas y respuestas; si no sucede así, me sentiré defraudada, pues el reto es ese...

Saturday, April 12, 2008

Apuestas















Aguanté hambre... aquella pasión lo merecía; el Dragón de Jade, el Pegaso blanco, me dieron sorpresa y alegría...
Por la noche no me resistí, entré a ese mundo ilusorio; el ansia, la esperanza de que la suerte estuviera conmigo vencieron y me olvidé de todo. Sorry, no los olvidé —compañeros de la clase de Teatro y el festejo de AlterNativa en Radio Bahía, sólo vuelo tras la fortuna, la apuesta está hecha, gane o pierda, soy asidua de Caliente y su celestial sonido agorero del dinero.
Primero gané, al siguiente día perdí, muy de mañana ya estaba a la espera de que abrieran; por la noche tendré que ir a recuperarme, el reto es ganarle a las máquinas aunque digan que están arregladas...
Al fin y al cabo es más vergonzozo el otro engaño colectivo, a escasas cuadras de Caliente, desapareció la Virgen que se "aparecía " por las noches como sombra de una lámpara de la Clínica 32 del IMSS. Hay desolación después de que cambiaron la bombilla fundida, y ya no hay virgen a la cual llevarle flores, velas o mariachi, tendremos que buscarnos otro señuelo, mientras tanto, me la juego...

Friday, April 11, 2008

Secretaria de la Defensa Nacional

La militarización del territorio nacional pone en riesgo la vida y seguridad de las mujeres
El crudo, indiscriminado e inconstitucional proceso de militarización de la vida civil del país, tiene en Ciudad Juárez una expresión extrema de violencia institucional que multiplica la violencia por medio de la impunidad de integrantes de las fuerzas armadas que actúan en el estado, con lo que se atenta contra los derechos humanos de las mujeres que son agredidas. En este proceso, las mujeres somos vistas en forma diversa, por la cultura misógina patriarcal y se nos asume como parte de los bonos que se ofrecen a las fuerzas represivas del Estado.
La abierta e inmoral criminalización de la protesta social –que ahora se pretende aplicar retroactivamente, pues la reforma al 139 del Código Penal Federal que fue aprobada en abril de 2007- significa la renuncia al diálogo por parte del gobierno, y se vive en la indiscriminada represión policial, la descalificación del movimiento social, la militarización que trae consigo detenciones arbitrarias y otras violaciones al debido proceso, que equipara a luchadores sociales con delincuentes y pone agravantes a las acusaciones contra ellos.
Un ejemplo de esto, es el caso de Cipriana Jurado, integrante del Centro de Investigación y Solidaridad Obrera, quien el pasado 3 de abril, fue arrestada arbitrariamente –sin exhibir la orden de aprehensión- por policías federales, pretendiendo responsabilizarla de un bloqueo de una hora al Puente Internacional Santa Fe, ocurrido en 2006 en el que participaron centenares de personas.
Consideramos sumamente preocupante las declaraciones emitidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de un comunicado, en el que afirman que "la organización CARRILLO FUENTES empleando uniformes similares a los de uso militar pretende: Efectuar actos ostensibles a plena luz del día, a bordo de vehículos civiles pintados como los del ejercito mexicano (y) realizar violaciones tumultuarias durante supuestos cateos a casas habitación, negocios y centros nocturnos". La SEDENA informa también, que esta organización ha emprendido una estrategia, la cual consiste en financiar marchas, plantones y pronunciamientos sin fundamento para desprestigiar al Ejército Mexicano. Nos parece indignante que la SEDENA generalice que todas las marchas, plantones y pronunciamientos son financiados por el Cartel de Juárez.
Por todo esto, las organizaciones que conformamos el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio manifestamos que:
Exigimos el retiro inmediato de los cargos a quienes injustamente se les ha imputado un delito en el marco legal antes expuesto y que hoy se encuentran en libertad "condicional", y se dicte la libertad absoluta, para que puedan reintegrarse a la vida cotidiana con seguridad.
Exigimos que el Ejército asuma los abusos y arbitrariedades que ha cometido contra la ciudadanía poniendo en riesgo la integridad de las y los mexicanos
Este Observatorio se pronuncia enérgicamente en exigencia del respeto por parte del Estado a la labor de defensoría de los derechos humanos, protegida por la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, (A/RES/53/144-1999; Artículo 12.3).
Exigimos se garantice un contexto de seguridad en la vida de las mujeres, en el marco de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de las recomendaciones jurídicamente vinculantes emitidas a México por los organismos internacionales de protección a los derechos humanos.
¡Las mujeres no somos botín de guerra!
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio conformado por 40 organizaciones en 17 estados del país

Thursday, April 10, 2008

DIEGO (Producto de un reto)

Diego jugó de niño a las canicas, recuerdo sus manitas expertas en aquellos infantiles juegos. Su mente inocente no entendía muchas cuestiones de los adultos. En casa sus padres lo castigarían si no hacía las cosas sin preguntar, como le ordenaban, tenían miedo de todo lo pecaminoso, y por las noches lo obligaban a dejar las manos fuera de los cobertores aunque hiciera frío. Con el tiempo supo la razón, para evitarle el toqueteo del sexo y no jugueteara con él, y sobretodo para que se mantuviera ajeno al placer que eso le causaría. Después estuvo al tanto de que a aquel acto solitario le daban el nombre de masturbación.

Creció un poco y se volvió adolescente y no consiguió sustraerse a la atracción que le provocaba una compañera de clase, en su escuela. Resumo el suceso narrándoles que fueron padres de una niña sin ser mayores de edad ambos.

Nuestro querido amigo Diego (cómo no quererlo con su cortedad de vida a la deriva) trabajaba en el más difícil de los oficios, se dedicó al marketing de utensilios electrodomésticos casa por casa, para lo cual se ausentaría a otras localidades.

Arduo significaba llevar plata a casa para el sustento. Con 17 años y toda una responsabilidad. Se merecía en esa obligada distancia del naciente hogar, un buen trago, como lo hacen los adultos, los hombres hechos y derechos. No apetecía nada ni tuvo tiempo de comer, pero ahí estaba el bar del hotelito de paso, abierto. Los días lo agobiaban pensando en su destino. Crecía rápido. Un parroquiano, cuando les informan que cerrarían, le invita a subir a su cuarto donde del servibar muy bien surtido podía ofrecerle más vino para mitigar esas soledades.

Joven y atractivo, mareado e inexperto, confiado e indefenso. No recuerda con precisión el momento cuando a aquel hombre maduro lo tenía encima, poseyéndolo. Desconcertándolo, corrompiéndole el alma.

A Diego ya no le parecieron todos los seres humanos buenas personas, supo de la maldad, por alguna razón inexplicable se volvió insaciable en su libido. Buscaba o le llegaban siempre experiencias nuevas pero se quedaba cada vez más vacío… perdió por supuesto a su familia, incomprendido…

Tuesday, April 08, 2008

"Crítico" asunto


En el más reciente número de Letras Libres, que por cierto lleva a Octavio Paz en la portada -¿casualidad?-, don Christopher Domínguez Michael arremete airadamente contra quienes encabezaron, según sus propias palabras, "el penoso espectáculo, la corrida picaresca", esto es, la artillería pesada dirigida contra su "Diccionario crítico" que, insiste e insiste, ¡es un diccionario!, porque, claro, quienes arremetimos contra su "diccionario" debemos -o deberíamos -sentirnos terriblemente apenados y avergonzados, nunca volvernos a asomar a la calle, por haber osado levantar la voz contra su ilustrísima persona. No cita nombres (honor a quien honor merece: Lemus, se atrevió a nombrar), pero supone que sus lectores fieles, que lo leen desde que él tenía 20 años, edad en la que parece fatalmente estacionado, saben a quiénes se refiere cuando cita a "un orate", "un antisemita de letrina" y "señoras cursis" En este último grupo, al menos, resulta evidente que refiere a las únicas dos "señoras" que descalificamos su obra, haciendo circular "listas que reivindican un deplorable parnaso de autores y autoras que olvidé, preterí o desterré".
¡Mucho ojo con el último término, "desterré", porque continuará apareciendo a lo largo de la "refutación" del crítico criticado!¿Se supone que Silvia Tomasa Rivera y yo debemos sentirnos ofendidas de que se nos tilde de "cursis"? No puedo hablar por ella, poeta a la que por cierto admiro y respeto. Por lo que a mí respecta, "cursi" es un apelativo que escucho a diario, referido a mi persona... porque todas las mujeres que escribimos sobre mujeres (o sobre "asuntos de mujeres") lo somos, por default... es más: aunque no escribamos concretamente sobre mujeres. ¿Crítica yo? ¡Jamás!, al menos no de la escuelita de Christopher. El Señor Crítico Literario denosta, pues, la crítica ejercida por mujeres, máxime si van dirigidas contra su delicada y fina persona. No teníamos, pues, derecho a abrir la boca para cuestionarlo, no solo sobre ausencias sospechosamente evidentes (a menos que Mr. Michael esté realmente convencido de que Guadalupe Dueñas o Cristina Rivera Garza o Elena Poniatowska, por solo citar tres, son escritorcitas de cuarta), sino también por las líneas mal intencionadas y difamatorias que dirige contra Elena Garro (cosa que nadie ha osado mencionar, por cierto). Nuestro cerebrito no alcanza para abarcar la grandeza de su monumental labor crítica e intelectual. Somos (Chris dixit, y esto va para todos y todas los que le tundimos) tontos, pueriles y difamadores. Sencillamente no entendimos la talla de su titánica empresa, y para que entremos en razón abunda en comparaciones bastante ilustrativas. Ya Lemus se encargó de compararlo con Flaubert y Voltaire (otra voltereta en la tumba), así que Chris, algo más mesurado que su amanuense, precavido y templado como suele, opta por compararse con César Aira, Francisco Umbral y Valentí Puig, autores de sendos diccionarios... Si Aira, Umbral y Puig pudieron, ¿por qué no Christopher Domínguez, mundialmente reconocido? Más adelante agrega, haciendo gala de su natural modestia y en su mejor tono didáctico (no olvidemos que se dirige a perfectos retrasados mentales que se han tomado el atrevimiento de cuestionar su uso del término "Diccionario", que se está rebajando): "Finalmente, está, en francés, el Diccionaire égöiste de la literáture francaise, de Charles Dantzig, muy parecido al mío en su disposición tipográfica (?) y basado, sin ningún rubor, en los gustos de un crítico que no ha dudado en omitir a muchas glorias del Panteón. Lamento que Dantzig no se haya atrevido a hablar de autores vivos"Pues del mismo modo que Christopher lamenta que su pretendido homólogo francés no haya incluido autores vivos, supongo que los críticos de su "Diccionario" tenemos derecho a lamentar que haya "desterrado", "olvidado" o "preterido" (¿existe el término, perdón?) a autores tan o más importantes que los incluidos... ¿o acaso Monsieur Dantzig le escribirá un reclamo salpicado de insultos, a él, un tal Christopher Domínguez que ha osado cuestionar su selección y su preferencia por los "muertos"?Según el Señor Crítico Domínguez, hay un elemento que ha unido (¿complotado?) a sus detractores, y es su inmenso desprecio por el lector.Qué curioso: una de las primeras cosas que pasó por mi mente al "ojear" su "Diccionario", fue que "el lector" no merecía semejante burla, particularmente aquel que se acerca a un libro engañosamente titulado "Diccionario" para darse una idea general del panorama literario en México y que no es especialista en el tema. Christopher no solo denota un "inmenso desprecio por el lector" al reunir una serie de reseñitas, acomodarlas por orden alfabético y publicarlas a manera de diccionario, sin siquiera actualizar los datos -y esto no lo invento yo: lo escribe él mismo en su pedante prólogo -, sino al jactarse además de: “(...) fiarme de mis antiguas opiniones, lo mismo que tolerar mis negligencias estilísticas, pues de lo contario me hubiera visto obligado a reescribir casi todo (…)" Sin contar su ¿cándida? ¿cínica? confesión de haber ordenado alfabéticamente su "diccionario" (que no reescribir, ni revisar, ni enriquecer) "gracias a una beca del Sistema Nacional de Creadores"Está, además, la promesa incumplida: “Elegir esa fecha (1955-2005)- como hubiese ocurrido con cualquier otra –planteaba algunos problemas que hubo que asumir pagando el costo de excluir a autores importantes.” Christopher nunca estuvo dispuesto a pagar ningún costo de nada, muestra de ello es la respuesta despótica y majadera (¿berrinchuda?) otorgada a la "fauna nociva" que cometió la afrenta de criticarlo...¡a él! Afrenta tan, pero tan grave, que sin duda ha sido captada por los lectores (¿sus lectores? ) como un inmenso desprecio por parte nuestra hacia la literatura mexicana, es decir, hacia su autoridad. ¿Acaso no manifiesta él, tanto en su indolente prólogo como en su grosera "refutación", un desprecio inmenso por esa otra clase de lectores que somos nosotros, sus detractores (que no lo seríamos si previamente no fuéramos sus lectores)?A continuación, suplico al lector prestar mucha atención a esta traición del subconsciente del Señor Crítico (prefiero pensar esto y no que Christopher ostenta una mentalidad fascistoide), quien en su refutación afirma: "(...) ejercer realmente la crítica literaria, lo cual significa ejercer el criterio, distinguir, admirar, excluir y borrar. Sí, dije borrar: el lápiz del crítico también tiene goma."Lo anterior, expresado a la letra por el propio crítico que ostenta su poder de borrar a quien le de la gana (¿a quien ose contrariarlo?) del corpus de la literatura mexicana que, según pareciera, les pertenece solo a él y a su séquito. ¿Debemos tomar esto como amenaza? ¿Empezaremos a desaparecer, poco a poco, a partir del instante de esta lectura, recurriendo a un simil unamuniano, Juan Domingo Argüelles, Marco Antonio Campos, Nicolás Cabral, José Luis Ontiveros, Víctor Manuel Mendiola, Guillermo Samperio, Heriberto Yépez, Silvia Tomasa Rivera, yo, y todo aquel que ose manifestar su desacuerdo con lo que él hace o pretende hacer? ¿Sólo quienes le alabaron y besaron, una ínfima minoría por cierto, son "inteligentes"?E insisto: he escrito pretende, porque, lo siento mucho, mucho, mucho... lo siento con todo mi corazón: el diccionario de Christopher no es diccionario. Mucho menos es crítico. No es -leánlo bien, por favor, el Nuevo Canon de la Literatura Méxicana del siglo XXI (basta ya de hacerle al saurino, señores "críticos": esto es serio), mucho menos el de Occidente, que ya Harold Bloom escribió... con errores (sí Christopher: hasta Bloom se equivoca... todos nos podemos equivocar, no eres Jesucristo... en el supuesto de que Jesucristo haya sido tan odiosamente perfecto como quieren hacernos creer)Finalmente, sale a relucir la palabra Talón de Aquiles de Niño-Asustado-Christopher: teoríaDicho textualmente: "(...) cruzó la habitación el demonio de la teoría y apareció la intocable musa dela poesía pura".
Christopher: la teoría no es un demonio...la teoría no muerde...deja ya de tenerle tanto miedo. Uno teme lo que desconoce... puedo asegurarte que una vez te asomes a las páginas de Roland Barthes, Tzvetzan Todorov, George Steiner, Julia Kristeva (otra señora cursi, me dirás), Jacques Derrida, Georges Mounin, etc etc, exorcizarás tus demonios y aprenderás lo que es un verdadero crítico literario. Uno no puede combatir lo que no conoce o, como vulgarmente se dice: No puedes ser marquesa si no sabes mover el abanico: te invito a conocer la verdadera crítica literaria. ¡No duele!
Escribir muy bonito (tú escribes muy bonito, Christopher... Lemus también) no hace de ti un crítico literario. Sainte Beuve (¿lo has leído?) ¡escribía como Flaubert! Qué lástima que se haya dedicado a hacer relaciones públicas a través de lo que eufemísticamente denominó "crítica literaria", y haya pasado a la historia como el odioso ser que excluyó, borró, desterró y preterizó a Baudelaire y a Balzac. Hace falta mucho más que una "prosa poética, combativa, poderosa", entre otras cosas, madurez... un crítico literario que no supere sus fobias y filias está condenado al fracaso, peor aún: al ridículo postrero (¿Quién será tu Proust, mi estimado Christopher?)
P.D: También yo tenía lectores a los veinte años... antes, de hecho (empecé a publicar a los diecinueve) Eran, sí, gente de rancho, de "mi rancho" (diría despectivo uno de estos críticos cosmopolitas que consideran deleznable la literatura de la frontera norte porque no habla de cosas "importantes" para los chilangos), viejecitos semi analfabetas que buscaban mi columna en un periodiquito de los domingos, con quienes de vez en cuando tomaba café de la olla en el Mercado Municipal... no eran Paz ni Krauze, claro, pero igual me ennorgullezco porque eran seres humanos... igual he ganado mi derecho a decir lo que me gusta y lo que no. Tengo casi cuarenta...
Eve Gil

Monday, April 07, 2008

Bitacoreando

Según Moliere, un santo es aquél que ha sacrificado uno a uno los placeres del mundo. El pervertido los sigue y les da rienda suelta. Si la vida es el mundo de los sueños, vivir y seguir los sueños ¿es una aberración?

Los siete géneros del Teatro son dos: la Tragicomedia… es lo que he aprendido en el Diplomado de Teatro en CEARTE Ensenada, que está por concluir el 3 de mayo. Estoy lista para la Farsa…

Con buena aceptación ha sido recibida en Ensenada la revista de Literatura y Artes Va de Nuez de Jalisco. Un aviso importante nos llamó la atención:

"Después de tanto cadáver, exhumado en las narcofosas, nuestro exclusivo Residencial llamado Las Acequias, actualizó su nombre a: Las Exequias". Muy bueno... de la revista Va de Nuez

En el Taller de creación literaria de la Escuela de Artes de la UABC. Universidad Autónoma de Baja California, dimos lectura a la muestra de Poesía Itinerante que llegó de Guadalajara. Cada autor con especial aportación, Pusigli, Rosario Orozco (Directora de la Revista), Cucuy, una niña de 8 años, la blusa de Berónica Palacios, con rastros de sangre por la violencia desencadenada en San Mateo Atenco durante el desalojo, los poemas de Alex Botto, Aydeé Ramos y más…

Saturday, April 05, 2008

Verdes tréboles silvestres de cuatro hojas a la puerta de mi casa, la araña cirquera baja lenta de la hebra que teje y la sostiene, brilla por su ausencia la acostumbrado estrella fugaz que cae una noche cualquiera frente a mis ojos como signo de buena suerte, de esta última, para fortuna mía he atesorado su recuerdo, y desgarra enseñorada, los silencios de minutos inoportunos, y nacientes pasos obstinados llevan a lugares comunes, para descubrir que a voluntad los vuelvo nuevos…

Huele a mar, insiste en entrar a la memoria el férreo aroma de humedades. Mundanal de azules, algas, sargazos, plancton carnívoro, todos aunque inocentes corroen las orillas que circundan, arenal dúctil del cedazo marino fleja día con noche, cuando la marea sube y duermen en su armónico vaivén los cetáceos que ahí moran, siempre con ojos abiertos para no sofocarse y perecer por la demasía de aire, en traicioneras dunas…

Preguntarán los que nada entienden y menos saben? Cuál es la pretensión ante tanta buena ventura? —Diré que nada—. Tal vez tener muy distante de aquí el oceánico frío, que termine ya la madrugada para recobrar el nivel de los ensueños, y urja el cese de los tambaleos situados frente a la realidad de un alma sin ayer y sin mañana. Tanto estupor ajeno, no lo quiero…

Tuesday, April 01, 2008

Jaime Sabines
















TE DESNUDAS IGUAL QUE SI ESTUVIERAS SOLA...

Te desnudas igual que si estuvieras sola
y de pronto descubres que estás conmigo.
¡Cómo te quiero entonces
entre las sábanas y el frío!

Te pones a flirtearme como a un desconocido
y yo te hago la corte ceremonioso y tibio.
Pienso que soy tu esposo
y que me engañas conmigo.

¡Y como nos queremos entonces en la risa
de hallarnos solos en el amor prohibido!
(Después, cuando pasó, te tengo miedo
y siento un escalofrío.)