Tuesday, December 13, 2005

La violencia generada contra las mujeres del México del siglo XXI

Ensayo para concurso en la Comisión de Equidad y Género de la LIX Legislatura.

Género

ENSAYO

Peggy Bonilla Castañeda

Periodista

VIOLENCIA:

Unidad patológica severa.

La codependencia, dentro de la violencia intra familiar, forma parte de un circulo perverso: yo dependo que tu dependas de mi.

Partiendo de que no hay victima sin victimario o a la inversa.

El papel de la victima.

Por una cuestión social, y sobre todo por influencias negativas de la iglesia, que considera que las mujeres no tenemos alma, desde el año 3,000 a.c. y desde Eva, la pareja de Adán, se manejan los sentimientos de la culpa, y ella, la mujer, termina por creer que ocupa la parte mala de la historia.

Es lo que calla la mujer, el sentimiento de la culpa. Lo que le provoca subordinación al hombre, por el inconducente sistema patriarcal.

Por eso exige la misma Iglesia a sus sacerdotes olvidarse de la mujer, (por mulier- por inútil).

Es la manipulación más inverosímil. Le quita anormalmente el derecho de tener una familia al hombre, so premisa de depender en esta terrena vida, sojuzgado, del aparato llamado Iglesia.

Y, éste mismo patrón cultural, la mujer, en la vida productiva de la sociedad, le hace sentir que los escaños que logra, cuando llega a hacerlo, no son legítimos.

Dependencia psicológica.

Los poseedores de personalidades machistas y misoginistas, no soportan perder el control que tienen sobre la mujer.

La doble moral del hombre ( yo si, ella no) le produce sentimientos duales sobre la pareja, llegando al maltrato y a la violencia, y por un orden equívoco, la culpa; y ella también termina por aceptarlo.

Las adicciones juegan un lugar muy significativo, y también de ahí emergen las causas de la violencia física y psicológica.

No se tiene conciencia de la peligrosidad, pues con los golpes recibidos, pueden desencadenarse hechos trágicos como la muerte.

Cómo romper el circulo perverso.

Salir del circulo es posible, la fuerza y energía que las hace soportar la situación a esas mismas mujeres, pueden salir de ella con las mismas fortalezas.

Lo primero es hablar del problema y hacerlo público. Buscar ayuda en los aspectos legales, médicos y psicológicos.

Los albergues para mujeres maltratadas, cumplen una función humanitaria para rescatar a la, o las victimas de ese entorno diabólico. De peligro extremo.

Se tiene que empezar a cambiar, tomando decisiones encaminadas a la denuncia.

Cuando en las familias de origen, ( casa paterna) existe violencia, las madres también son violentas con los hijos en la mayoría de los casos, con tolerancia social por considerarse “ normal”

Nada mas lejos de la realidad.

Peggy Bonilla Castañeda.

Introducción.

Navegando en Internet encontré la Convocatoria para la investigación y elaboración del tema de la violencia, que nos atañe a muchas mujeres, y a la sociedad en general.

De entrada, escribir el cúmulo de causas efecto que se arremolinan en la mente, es abordar una trama desde el punto de vista que quiere ser objetivo, a pesar de que personalmente estuve alguna vez dolorosamente inmersa en ella; violencia en la familia paterna, en las relaciones afectivas de noviazgo, de matrimonio, luego con señalamientos por ser una mujer divorciada, sola, para los estándares sociales, y en el trabajo. Conocedora del machismo y misoginismo por haberlo sufrido en carne propia.

Corrí al desorganizado clóset de mi habitación y saqué alteros de recortes de periódicos, folletos, libros, y toda clase de publicaciones, incluyendo el manual Merck de Medicina para la familia, pues los estuve acumulando desde años atrás por una preocupación genuina, puesto que soy una madre de familia con dos hijos adolescentes, que han vivido la desintegración familiar, victimas de un divorcio, y lucho por educarlos y hacerlos hombres de bien, buenos ciudadanos, para heredarles el futuro de una sociedad diferente de nuestra triste realidad actual.

Realidad social donde se cifra y vive la violencia intra familiar, violencia en general, nada más hay que ver el bochornoso caso sobre las muertas de Ciudad Juárez; desde que aparecieron en la Prensa señalamientos sobre esta cobardía, me he cuestionado acerca de dónde estará el error. Como mujer y madre de familia siento que también es mi asunto, y me prometí analizar algún día sobre éste.

¿Dónde está la punta del complejo extravío social, de un paradigma con muchos tentáculos, que se encuentra encerrado en un circulo que nadie quiere o tiene la capacidad de romper? Indudablemente se trata del síndrome de una enfermedad emocional colectiva, de salud mental. Es una Sociopatía. Somos una sociedad enferma. Y no es posible que sigamos callados, tan sólo como espectadores. Debemos hacer algo, como punto de partida lo primero es reconocerlo.

La perversidad de la televisión, que debiera en su contenido llevar implícito un mensaje educativo y de sana diversión, ¿qué es lo que hace en aras de reiting y de mercantilismo? Basta con analizar un poco su programación.

Un enfermizo y voyeurismo big brother, y la Academia, que indigna por las vejaciones que son capaces de sufrir los muchachos aspirantes a cantantes, por los dizque maestros que ni siquiera se dan cuenta que son el vivo retrato de la violencia verbal. En vivo y a todo color en nuestras casas.

La cuestión es: ¿ y la normatividad de los medios, quien la controla y detiene.? ¿Todo se arregla con dinero? Y nos seguiremos preguntando qué nos pasa.

Mientras los profesionales de la mercadotecnia preparan todo para la celebración del día del amor y la amistad, éste 14 de febrero del 2005, leo en diarios y escucho también en los noticieros que cada vez va en aumento los numerosos casos de abandono a menores ¡ increíble! encontrados tirados desde en banquetas, parques, y quicios de puertas, hasta en los basureros; recién nacidos, de uno, dos, tres o cuatro añitos y más, son desechados como cualquier cosa que ya no sirve o estorba,

¿ significa que las campañas de planificación del embarazo y el uso del condón han sido un fracaso ?

Es un delito del orden penal el abandono de infante, que ocurre lastimosamente por parte de sus propios padres, y que en muchas otras circunstancias, estos niños no deseados, cuando sobreviven en sus hogares, son victimas de la violencia, al ir creciendo en un ambiente desequilibrado, y son ellos mismos quienes optan por huir cuando pueden hacerlo, fuera de sus casas, lejos del abuso y el maltrato. Prefieren la calle. ¿Y en que se convierten? Literalmente, y con el debido respeto, no tienen madre, al abandonarlos, están incubando con ello la creación de un monstruo, que luego cobrará...

Somos las madres las formadoras de los principios morales y conductas de vida de los hijos, cuando no asumimos esa responsabilidad ¿dónde queda el amor? Con estas cimentaciones familiares qué es lo que podemos esperar en el desarrollo de nuestros menores, que más tarde, resentidos en la mayoría de los casos, se vuelven delincuentes y no creen en nada, ni en nadie, ni tienen valor moral o humano alguno. Convirtiéndose en seres antisociales.

Vivimos un matriarcado, es en la mujer madre de familia en la que recae el peso mayor de la educación dentro del hogar, toda vez que el hombre sale a trabajar y delega esa función en ella, en el mejor de los casos, pero ciertamente en otros, cuando el padre está ausente, bien porque no asumió su paternidad con responsabilidad o puesto que las circunstancias económicas lo obligan a permanecer lejos, e incluso, como lo vemos en las estadísticas, en las cuales, un tercio de los núcleos familiares mexicanos tienen como cabeza de familia a la mujer, que lejos de quedarse en casa al cuidado de los hijos, se ven obligadas a salir para llevar el sustento diario y desempeñan una doble función, pero al que a dos amos sirve, con uno queda mal.

En éste somero punto de vista sobre la espiral del problema, aunado y agravado por el creciente señalamiento que hacen en los últimos años los padres de familia contra los educadores en las escuelas primarias, secundarias, y preparatorias; éstos mismos menores que van creciendo en hogares desintegrados ( por divorcio, abandono, con problemas de abusos que pueden desencadenar hasta en la muerte, a causa de mal trato físico, y de abuso sexual ), dolorosamente encuentran una situación parecida en el Sistema Educativo. Sin exclusión de las Universidades.

Y cuando hay denuncias, son los sindicatos de éstos trabajadores de la educación, quienes solapan, a razón de pago de cuotas sindicales, con el silencio en complicidad.

¿Y hasta ahí llegó el problema? Claro que no. El joven va aprendiendo los significados del desaliento, la frustración, la impotencia, el miedo y hasta la ira por la impunidad.

Se vuelve un resentido de la sociedad. Aprende a odiar. Todo lo anterior, mientras la madre de familia lucha por completar para el sustento y proveer de comida, sufragar los pagos de servicios indispensables como agua, luz, gas, renta, etc. Repito, la madre está ausente por necesidad. Aunque interiormente siente culpa y sufre depresión.

Con el déficit de empleo bien remunerado, millones de mexicanos que indudablemente viven en la pobreza, porque no quieren o no pueden dejar el país para buscar otros horizontes, sobre todo para cruzar a Estados Unidos y satisfacer las necesidades primordiales del ser humano, ¿cómo pretender encontrar frente a este panorama, una sociedad sana y con valores? Primero es comer que ser cristianos. Pero se desintegra la familia. Lo que deriva en delincuencia, y todo tipo de conductas antisociales.

Por otro lado, la sufrida mujer mexicana de éste siglo, dejó de ser abnegada, dulce, anónima, sirvienta y enfermera del esposo y de los hijos, como lo expresa Carlos Monsivais en la revista Proceso. El sentimiento de minusvalía ha ido cambiando en la medida que se prepara más, leen a Simone de Beauvoir, se afilian a partidos políticos, buscan ingresar a los monopolios de oportunidades masculinos y se acercan a la vida pública.

Con cinco décadas de antecedentes de voto femenino, y su participación mas activa, se gana la tierra pero se pierde el cielo, las obreras y campesinas ¿escucharán o sabrán de las declaraciones de Elba Esther Gordillo relacionado con las mujeres? Quien puntualiza: que no tienen miedo al poder, que sí luchamos por el poder, lo que hace la diferencia, es de que manera se ejerce.

El poder corrompe, incluso a las mujeres. Pero lo peyorativo de todo, y la cito como ejemplo, no es nada personal ni posición partidista; la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal Rosario Robles discurre públicamente sobre el fruto prohibido, la manzana que no debemos comer; eso es para las mujeres el poder. Hay que comerse las manzanas, que son riquísimas; y ante ésta voz que llega hasta el rincón mas apartado del país, provoca que resurja la crítica y el misoginismo.

Aunque personalmente no estoy de acuerdo con ella, pues tiene mala memoria, o es ignorante en el sentido de que, en el Distrito Federal, existe un delito que se llama Adulterio Penal, ( que los legisladores luchan por derogar) cosa que parece no importarle, pues ella misma se asocia románticamente con Carlos Ahumada, sospechoso de varios ilícitos, y hasta lo pregona en un libro. Y en lo último que piensa, es en que si hay niños afectados de por medio o no, y no le van a aplaudir, en esa franca y hasta grotesca actitud deshonesta.

En fin, si la ofendida, Cecilia Gurza, trata de ignorarlo porque así convenga a sus personales intereses, allá ella, abordaremos sólo la cuestión desde el punto de vista que provoca el asunto. Un enfrentamiento de géneros.

La mujer moderna asume dos roles en la sociedad, mientras los hijos crecen solos o al cuidado de gente ajena a ellos, a expensas de experiencias traumáticas y dolorosas en la niñez, y durante la adolescencia. Y se gesta la desunión familiar. Nos preguntaremos después con lamento ¿por qué a mi? Qué no se hizo bien, en qué se falló.

Trabajar fuera de casa, los problemas económicos, junto con muchos otros factores, conllevan un costo estresante. Los conflictos dentro del hogar, aunados a una mala alimentación de los integrantes de ese núcleo familiar atrapados en nula capacidad adquisitiva, son los factores sociales que reflejan en los hijos, angustias, traumas y depresiones.

Vamos forjándoles y preparándoles para la violencia como único camino. Las madres que somos responsables de la educación de los hijos deberíamos saberlo. Lamentablemente aparte de la pobreza, cuestiones como la ceguera, sordera e ignorancia, son otros de los muchos males que nos aquejan.

Prevenciones

La Secretaria de Salud cuenta afortunadamente con un programa que se llama Salud y Mujer, por cuya vía entregó recientemente apoyo monetario por 35 millones de pesos para la Red Nacional de los 14 Refugios existentes en territorio Mexicano, para mujeres maltratadas. Intento titánico de la SS por subsanar el problema de salud pública. Igual el Instituto Nacional de la Mujer.

En Baja California, las instancias tendientes a encontrar soluciones a ello, promueven desde el gobierno estatal, talleres sobre la violencia, generadora de depresiones, suicidios y asesinatos.

No solo en el hogar ocurre ésta problemática, lo grave es que las asociaciones delictivas, están ganando una lucha organizada contra las personas que gustan del buen vivir, y armónicamente.

Los secuestran éstas redes mafiosas, para pedir rescate. Los obligan a entregarles el fruto del esfuerzo de su trabajo honrado.

La Comisión de Derechos Humanos propuso la creación de un registro Nacional de Personas Desaparecidas y en uno de los últimos informes sobre la desaparición de mujeres, realizado ante el Senado de la Republica, de la CNDH José Luis Soberanes, responsabilizó a todos los niveles del gobierno por la falta de resultados en las investigaciones en el Caso Juárez, contabilizando en una década alrededor de 300 expedientes de mujeres asesinadas, aunque reconocen que no se tiene la cifra exacta de éstas jóvenes, que tienen un común denominador: son de menos de veinticinco años y relativamente de escasos recursos.

Los y las Legisladoras, tienen ardua tarea, si cumplieran con ella, modificando las sanciones en los llamados delitos menores en contra de las mujeres. Es necesario que sean mas efectivas y severas. Que no sea necesario esperar mutilaciones como un hecho común, para que el Ministerio Publico cumpla su función de querellar a una denunciante de abuso y maltrato. O para atender con diligencia a familiares y a las madres que piden justicia por sus hijas desaparecidas. O encontradas torturadas y asesinadas.

Será también necesario que el sistema DIF retome su función, y realmente se vuelva un gran aparato promotor, conductor y realizador de Programas específicos tendientes a detectar y dar seguimiento a las familias sintomáticas de entornos y conductas violentas, pues es ahí en el seno del hogar, donde se gesta la tragedia que nos ocupa y preocupa.

Los detonantes y sus perfiles son: ignorancia, pobreza, adicciones, desintegración familiar y las corruptelas en el aparato gubernamental. Desde que la novia llega golpeada a levantar su denuncia contra el agresor, la minimizan: pues son cosas de novios.

En los Estados donde rige una ley penal en contra del adulterio. Acá se burlan en las mesas de averiguaciones previas si acude la ofendida y hasta las mismas jueces mujeres que supondríamos debieran ser solidarias, asesoran a la agraviada diciéndole que es muy difícil comprobarlo. ¿No será por los vacíos que tiene la Ley? o por su marcada ambigüedad ( se comprueba, dice la Ley, el delito del adulterio, si el acto ocurre en el lecho conyugal o con escándalo) este último se me ocurre que: el término escándalo ¿ a juicio de quién ? para cualquier mujer es escandaloso que el infiel la engañe.

El colmo es cuando se trata de agresiones sexuales, te piden testigos. Cosa de risa.

Si son golpes, para que proceda una denuncia, tiene que durarte la huella o hematoma y el dolor de la herida, por más de quince días. Déjame decirte que si no te mata, dura para siempre esa huella. Insisto, son los vacíos que tiene la Ley.

Las adicciones asociadas a la violencia en todas sus expresiones.

Aunque es una cuestión familiar, este ejemplo muy personal, retrata sobre el inicio de la inducción a las adicciones: a mi hijo de 17 años, los primos y un tío y no se diga los amigos, quieren enseñarle a tomar bebidas alcohólicas, preferible que lo haga con nosotros y no con extraños - dicen- para que se haga hombre.

Afortunadamente tengo el carácter, amor y la dedicación suficiente, para estar a su cuidado, pues soy una persona jubilada de un centro hospitalario, tengo tiempo para dedicárselo por completo, y yo a mi vez los cuestiono, ¿por qué tiene que aprender? ¿ por que no piensan mejor en enseñarlo a trabajar? Es estudiante y es todavía un menor de edad.

Pero el fondo de la situación, es que pretenden tener complicidad en la procuración de futuras rondas de copas, y todo queda entre familia. La violencia tiene muchas caras, no únicamente golpes y agresiones verbales. Además el alcohol es asociado con accidentes automovilísticos, problemas emocionales y psicológicos, reduce la productividad en el trabajo y merma la economía que de por si en la mayoría de los casos es precaria.

El alcohol es la droga mas común, variada y utilizada, POR PERMITIDA, produce adicción y daña al organismo, especialmente el cerebro, hígado y estómago.

Además facilita el mal camino hacia el tabaquismo, y luego hasta el consumo de drogas, aparentemente inofensivas como la marihuana. Pero contempladas como adicciones fuera de la legalidad. Y sobre todo, daña a los familiares cercanos, pues se convierten involuntariamente en fumadores pasivos, y adquieren enfermedades como asmas, alergias, irregularidades en el sistema digestivo y cánceres, desestabilizan por supuesto a la familia y la golpeada economía familiar.

La autorización por parte de la Secretaria de Comunicaciones, y de la Secretaria de Salud, de tanto bombardeo publicitario consumista ( alcohol, cerveza, tabaco, etc.) en los distintos medios de comunicación masiva, que también tergiversan su función social, que es la de informar, ser enlace entre las autoridades y la comunidad civil, a cada momento se tornan más y más mercenarios de la mercadotecnia. Y eso daña a la sociedad, convertidos en cómplices ( así, en general ) del sociópata con trastornos de personalidad, generador de violencia.

Los adictos están asociados con el consumo de estimulantes como anfetaminas, antidepresores, cocaína, el fatídico cristal, y todo tipo de drogas causantes de los trastornos de personalidad esquizoide, paranoide y antisocial.

Estos consumidores son, en su mayoría hombres y mujeres, que muestran marcado desprecio e insensibilidad por los derechos y sentimientos de los demás. Ni ellos mismos se quieren. Intolerantes a la frustración, hostiles y violentos, a causa de adquirir por ese mismo hábito, perturbaciones psicosexuales.

Las edades de la deformación gradual de los delincuentes a causa de ingerir drogas, fluctúan desde la niñez, y adolescencia, así como en edad media, y son sujetos que no son libres, con dependencias psicológicas y físicas, marcadamente inmaduros, con errados mecanismos de defensa, ante enemigos imaginarios, hacen frente a una disociación, cuya experiencia psicótica consiste en estar en un mundo irreal, que disimula a fin de cuentas, una conducta autodestructiva, alterando su funcionamiento social y laboral, pues manifiesta alucinaciones, y pensamientos anormales, con creencias falsas ( delirios ) que tienen su cúspide en lapsos alrededor de un determinado tiempo, que es cuando el desquiciamiento los obliga a cometer acciones llenas de horror, que al final de cuentas son los satisfactores que busca, y luego pretende llevar una vida aparentemente normal.

Lo preocupante en la ciudad de Tijuana, y en general en el estado de Baja California, que tiene el deshonroso primer lugar en drogadicción, y lo peor de todo, es que ya no es privativa esta práctica consumista ilícita de entornos como los llamados picaderos, el cinismo de estas lacras sociales llega hasta el hogar, es ahí donde ahora se realiza esta ilegal actividad. Delante de la familia se drogan, y llegan a contaminarla, con las consabidas consecuencias. LA VIOLENCIA EN TODAS SUS EXPRESIONES.

Pese a todo lo anterior, es tiempo para soñar, aunque suene ilógico, frente a éstas aberraciones, las autoridades correspondientes, hoy, como dijo el Presidente – a quien no me tomo la molestia de nombrarlo, hoy, es cuando deben tomarse medidas, cada uno en la función que les corresponda, con todo el esfuerzo y dedicación que necesitan para robustecer los apoyos existentes y elaborar más Programas encaminadas al Deporte y a la promoción de las Artes, sobre todo en las edades tempranas. Como una cuestión preventiva de éste maléfico círculo.

Hay que aplaudir y reconocer que recientemente se creó la Dirección Municipal contra las adicciones en la fronteriza Tijuana, la DIMAC, organismo que pretende atajar este mal social. Pero es insuficiente, cada ciudad en todo el país debe contar con instancias afines o similares.

Otro aplaudible hecho lo es la creación e inauguración de la Escuela de Artes en la capital del estado, pero faltan mas instalaciones para la realización artística, encaminada hacia la actividad creativa o deportiva de nuestros menores.

Las muertas de Juárez.

Máxima expresión del desquiciamiento de una sociedad enferma.

El Hombre está aterrado ante la libertad y autosuficiencia económica que busca y encuentra la mujer, y en la mayoría de los casos la odia a causa de ese mismo miedo, sea amiga, novia, hermana o madre, y con la desventaja en las ciudades fronterizas, de que por ejemplo en el terreno laboral, específicamente en el ramo de la Maquila, son casi siempre, las contrataciones preferenciales para las mujeres, a causa de la finura de su pulso.

El monstruo invisible de las mil cabezas, aglutina a un ser humano enfermo, frío y calculador, seguramente tiene una careta amable con la que engaña a las victimas cuando deja verse por ellas para dar el golpe mortal, consume alcohol y drogas, y entre muchos de los móviles para cazar a su victima, el principal es el sexual. Mata para que no pueda identificarlo, pues lo mas seguro es que trate de llevar una vida aparentemente normal, después de inferir múltiples agresiones, humillaciones, vejaciones, a las mujeres a quienes considera el enemigo a vencer.

Según estudios de la Universidad Complutense de Psiquiatría en Madrid, sobre las alteraciones del comportamiento sexual, convierten a este tipo de delincuente en un sádico que encuentra placer en el mero acto violento, libera endomorfinas, aunque no exista coito, la satisfacción la encuentra en el dolor de la victima. Asesina y abusa sexualmente de ella. Casi siempre bajo el influjo de sustancias estupefacientes.

Por eso busca la pornografía, es insaciable, compulsivo, continuamente quiere más y variada experiencia en la excitación, y desde los países más modernos y de primer mundo, se adoptan los gustos sádico masoquistas.

Caza a la victima para torturarla, luego videograva sus actos, dignos de cualquier película de horror gringo, donde el sustento de la temática es matar, matar, matar, destruir, destruir; o busca y compra dichas cintas en el mercado negro ( frente a la nariz de las autoridades ) para tenerlas al alcance, y repetir mentalmente la hazaña, cada vez que se le apetezca. Conocen de un sexo insaciable, no del amor.

Aspectos jurídicos.

No únicamente en ciudad Juárez o en la fronteras, el monstruo de las mil cabezas está cerca de nosotras, para comprobarlo bastaría con que, en nuestros centros de trabajo, y en las escuelas, obligadamente se realizaran antidoping, y los resultados nos asombrarían.

Nos está rebasando el mal de las adicciones, y en mayor medida la responsabilidad compete a nuestros gobernantes, a las Cámaras de Diputados y de Senadores; que son quienes realmente deben retomar las Leyes y legislar en torno a esa cuestión, limpiar de malos servidores públicos a las Instituciones y sobre todo del Sistema Judicial.

Pero lo tengo que decir, percibo el miedo de quienes debieran tener el poder para atacar desde donde reina la corrupción y la negligencia. Madres ambas, de la impunidad.

¿Tendrán vergüenza cada quincena, los servidores públicos al cobrar un salario por un trabajo que mal desempeñan.? ¿ No es el servicio público, el comunitario, su misión tan cacaraqueada? No se conduelen de esas mujeres torturadas, victimas del animal más fiero, aquel que se nutre del olor de sangre humana y que por hoy, anda suelto.

En este momento quizá una jovencita esté siendo torturada y masacrada. Duele saberlo, y me asalta una pregunta, ¿ la solución está en cambiarse de país?

Se busca...

Hay quienes parten de un número por demás alarmante de muertas; más de 300 mujeres en Ciudad Juárez, ninguna de ellas con una situación económica resuelta, indefensas, la mayoría jóvenes, victimas de la violencia extrema y de género. Feminicidio dicen quienes saben y estudian el fenómeno..

Expedientes legales negligentemente inconclusos o con deficiencias en la integración de sus elementos y pruebas sobre las causas, nos llevan a muchos sospechosismos

como por ejemplo, si a esas mujeres asesinadas les faltaron órganos, en particular lo escribo porque hoy por hoy, existe el tráfico indiscriminado de córneas. Responsabilidad que necesariamente tienen que compartir Médicos deshonestos.

El uso de la fuerza, levantones con el pretexto del aventón o raite y del primer acercamiento a las jovencitas con la pregunta: ¿que horas tienes? engañoso en la mayoría de los casos, o enganchadas por el brillo de oropel; algunas atraídas por anuncios localizados en postes de luz o en los periódicos, en la sección de empleos.

Masajes, edecanes, bailarinas que ganarán más que en las maquiladoras, son hilos de las redes que hacen caer a las siempre inocentes e ingenuas jóvenes que terminan muertas y arrojadas a las aves de rapiña en el desierto, las que no pasan la prueba.

Las otras, las que sí, están en tugurios citadinos, esclavizadas a una cadena sin fin de perversión, donde las mercantilizan como carne, para satisfacer bestiales instintos, que en nada se parecen al goce íntimo y pleno, o al amor, irónicamente valor ya perdido a causa de conductas aberrantes, dando a ganar dinero a estos enfermos de los que les hablé al principio; perdonando nuevamente la expresión: de los que no

tuvieron madre. Que quizá estén desempeñando cínicamente una función de servicio publico. Cargando su lado oscuro, perversamente, con la parte tentacular de la hidra que les toca.

¿Solución?

Las madres en la modernidad no se dan en maceta, y al monstruo de las mil cabezas ¿cómo se le ataca sin perder la vida?

INFORMANDO:

Que los medios de comunicación masiva, llamados el cuarto poder, cumplan sin miedo, con profesionalismo y honestidad su misión.

Lo primero es reconocer y conocer contra quien se va a luchar. ¿Cómo se cambia un Universo?

Creo yo que partiendo de la aceptación, del amplio conocimiento y sus explicaciones a manera de encontrar y buscar métodos de solución.

Investigación amplia de los orígenes de la sociopatia.

Planear estrategias para aplicar tratamientos de las enfermedades psicosociales, con auxilio de profesionales de la psicología, trabajadores sociales, expertos en el derecho de las garantías individuales y en general, personal capacitado relacionado con la Salud.

Círculos de apoyo para la conducción del desequilibrio en las emociones. Centros de hipnoterapias, y procesos desintoxicantes, las existentes, volverlas oficiales, pues en Baja California existe un mal antecedente de los llamados Centros de Rehabilitación para adictos, que se han convertido en un verdadero negocio para particulares, gente sin escrúpulos y ligados casi siempre al aparato judicial.

Negocio redondo: Te envicio y luego cobro si quiere tu familia recuperarte.

Con la creación de empleos, tendrá que procurarse que los jefes de familia tengan ingresos suficientes para mantener a las familias, para que la madre recupere su papel de pilar del hogar y que esté al pendiente de la educación de los hijos por tiempo completo.

Es bien sabido que los matrimonios que mejor funcionan son aquellos en los cuales las funciones están establecidos como en los tiempos primitivos, el hombre sale de casa a buscar el sustento y la mujer se queda a cumplimentar las labores del hogar.

A las mujeres exitosas les pregunto ¿Nuestros hijos e hijas lo valdrán?

Conclusión.

Quizá logré limpiar mi closet, y finalmente, después de releer toda la información acumulada tratando de cifrarla en éste ensayo, me deje aunque sea tan sólo un poco satisfecha al escribir, para que sea tomado este texto como un grito de auxilio, pues siguen matando mujeres en ciudad Juárez y en todo el país, a causa de la violencia.

Mientras en el desierto de Chihuahua reina la impunidad ante los ojos cerrados de nuestros gobiernos, independientemente del partido político que se trate, la corresponsabilidad es de todos, incluyéndonos a los ciudadanos comunes.

Esperamos respuestas desde el Congreso, desde donde se supone está el punto de apoyo que mueve al mundo, pues quiero presumir ahí están quienes viven con la preocupación de servir, no de servirse de sus comunidades tanto rurales o urbanas, el llamado es para quienes por elección ciudadana o designación nos representan y legislan, buscando el bien común.

Y este cáncer social, el de la violencia, no sólo en contra de la mujer, VIOLENCIA con mayúsculas, si no se trata, cunde y llega a causar destrucción, y se lleva en el camino de la vida, como una herencia maldita en el aspecto psicológico y social, como ya lo estamos contemplando y tolerando la sociedad entera.

Fuentes:

Notas periodísticas de:

Agencia CIMAC, SUN, y EFE.

Universidad Complutense de Madrid

Información publicada por Organización Mundial de la Salud

Programa Televisivo México Nuevo Siglo.

(Febrero 13 del 2005).

Desarrollo Integral para la Familia. Folletos.

Organización Internacional del Trabajo.

Periódicos: El Universal, El Heraldo, Reforma, El Mexicano, La Voz de la Frontera, La Crónica, Proceso, Zeta, La Opinión de los Ángeles, y El Vigía.

Libro: “ Huesos en el Desierto”

del escritor Sergio González Rodríguez.

Manual de Medicina Merck de la salud

Vivencias personales en el Servicio de Enfermería de la Maquiladora de Ciudad Juárez Intercil PSO. ( Electrónica)

1 comment:

lijialefw said...

1.
Welcome to enter (wow gold) and (wow power leveling) trading site, (wow gold) are cheap, (wow power leveling) credibility Very good! Quickly into the next single! Key words directly to the website click on transactions!

2.
Welcome to enter (wow gold) and (wow power leveling) trading site, (wow gold) are cheap, (wow power leveling) credibility Very good! Quickly into the next single! Key words directly to the website click on transactions!

3.
Welcome to enter (wow gold) and (wow power leveling) trading site, (Rolex) are cheap, (World of Warcraft gold) credibility Very good! Quickly into the next single! Key words directly to the website click on transactions!