Saturday, December 03, 2005

Poeta Cantor:

H. Guarany.

Cuando el hombre sueña es dos veces hombre.

Del silencio de un país, desde antes de la Argentina Peronista, surge el canto de un poeta, Horacio Guarany, quien alcanzó todas las estrellas de su firmamento.

Al saber, por labios de su madre, su origen, que provenía de una mentira, decide entre una vida arrodillado y de lastimero sollozo o la de un destino de trova. Cambia su apellido por el de Guarany, declarándose en orgullosa aceptación de su condición de “indio” latinoamericano.

Y como el mismo lo escribió: no podía vivir sin amar. “ Si se calla al cantor, calla la vida”

Pero es perseguido a causa precisamente de su cantar y es prohibido, aunque nunca pudieron ni podrán callarlo del todo. Por el contrario, su sentir esta más vivo

El Folclore sudamericano que habla de sus penas, de sus alegrías, convirtió a Horacio en la voz de un pueblo, condición que le valió ser arrancado de su patria, con las raíces al aire.

Exiliado siguió cantando, pues dentro de sus pasiones estaban la verdad y la libertad.

Canciones como Puerto de Santa Cruz, Cuando ya nadie te nombre, Zamba para mi río, Guitarra de medianoche, Caballo que no galopa, Huella de la vuelta, Pescador y guitarrero, Amar amando, Salteñita de los valles, Recital al cantor, Memorias de una vieja canción, Si se calla al cantor, La villerita y la rebelión de los ponchos, son algunas de su basta producción de canciones que nos transportaron a su mundo transformado, para conocer a un hombre, y por ende el girón de un pueblo.

La interpretación la hicieron Helena Roussillo-Perret ( guitarra, canto, bombo y bongoes), Claudia Berenice Gómez ( canto y percusión menor), Sergei Sandoval ( teclado y canto), Mario Reguera ( guitarra, bongoes, bombo y canto ), y Eduardo García – Jonás ( guitarra, canto, bongoes y bombo, este jueves 30 en el Teatro Benito Juárez, de mi amada Ensenada.

Helena y Jonás -“Tregua”- y artistas invitados, nos contaron con su canto sobre H. Guarany, en un Recital en su honor, parte de la vida de un poeta trovador, quien nació el 15 de mayo de 1925 en el Chaco Santafecino, Argentina.

Peggy Bonilla.

No comments: