Monday, October 13, 2008

Locos Poetas de banqueta, cantinas, grandes salones, Teatros, y hasta panteones…cualquier lugar es bueno para la poesía.




















La coordinadora de Cultura en el Partido Revolucionario Institucional, del municipio más grande del mundo, me ha invitado a que imparta un Taller de Creación Literaria, y aunque soy una eterna alumna, siempre esperando aprender para superarme, acepté, en atención a mi amistad con ella, Maestra Emelia Vargas. Todos tenemos nuestros 5 minutos o hay alguna curva que tomamos mal… total que ya empiezan a inscribirse las primeras interesadas, dos de ellas ya se iniciaron con la escritura; una con sus memorias, por demás interesantes, trozos de vida al lado de su marido, un General del Ejército (nada parecido a Arráncame la vida) y la otra con una Novela.

Al Taller lo nombré “A partir de la palabra”; en principio veremos narrativa aunque de ser necesario, formaría otro grupo exclusivamente para Poesía. Alguna vez di en la Escuela de Turismo (hace muchos ayeres) Lectura y Redacción, luego de Primeros Auxilios en el Valle de Mexicali y aunque la docencia no es mi fuerte, vuelvo a las andadas. Los maestros me merecen un gran respeto, yo los he tenido excelentes.

Pretendo compartir lo que he aprendido en cuanto a la escritura, y edición de libros de manera independiente. Aventura para ellos y para mí.

Una invidente se comunicó conmigo, vía teléfono, pero yo le sugeriría primero que consiga un método especial para su computadora llamado JAWS. Nada es imposible, mientras se tenga vida. O puede utilizar una grabadora, para guardar ahí la poesía o narrativa que le sale del alma.

************************************************************************

Sábado maratónico en Radio Bahía. Pintores, escultores, escritores, un músico, el regidor encargado de la cultura en el municipio, jóvenes de Fuerza Joven, y hasta mi vecina. Omar Alí, cinéfilo irredento, el Presidente del ACLE Ensenada y el conductor del Programa AlterNativa Rodolfo Meillón, logramos que los 60 minutos que dura el programa pareciera un suspiro. La nota curiosa es que una joven poeta cargó con su propio camarógrafo para filmar el programa.

Hubo música y Poesía (faltó el vinito) Emelia Vargas nos leyó un poema dedicado a Ensenada, como muestra de gratitud. Celebramos la vida. Meillón leyó un texto de su Poemario Refugios del alma y prepara ya la impresión de la segunda parte, donde, con beneplácito mío, en la introducción estará incluida una reseña acerca del libro escrita por quien escribe este post.

Ahí estuvo platicándonos de sus libros la Periodista Olga Aragón. Habrá que leerlos. NUNCA MAS EL OLVIDO Y también de narrativa Satancillo. Se reintegra después de una prolongada ausencia a nuestra Ensenada soñadora. Bienvenida.

La mexicanidad fue exaltada este 12 de Octubre con una marcha organizada por los entusiastas y activos integrantes de Fuerza Joven, con la participación de otros grupos; al final del recorrido, en la explanada de la Plaza Civica hubo música y oratoria alusiva. ¿Cuál búsqueda de especies de los “conquistadores”? ¿ Armados? ¿Así se conquista o busca especies en otros continentes? ¡No ma…me…mi…mo…mu!

Mi amiga la poeta Mercedes Alatorre y compañera de tantos Proyectos, asistirá al Encuentro de Escritores en Chihuahua, representa a Ensenada y lleva su muy particular poesía. Como muestra nos leyó este sábado una de ellas. Seguramente la maestra Martha Edna Castillo Sarabia estará muy orgullosa de sus alumnas por varios años en la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California y además Fundadoras, — quien esto escribe y Mercedes—, de la Editorial Ecos del Mar.

A su regreso, Mercedes Alatorre, vestida de encaje negro y plumas, dará realce al evento ya tradicional de la 5ta. Cita con la Catrina, que algunos por simple meyo y cus cus, han declinado nuestra invitación, pues será en las instalaciones del Panteón Jardín Modelo, el 29 de octubre a partir de las 6 de la tarde, donde leeremos poesía con el tema de la muerte. Nos inspiramos en las catrinas de José Guadalupe Posadas y como nada es ajeno al sincretismo, pues ahora la Catrina esta más estilizada.

Entendemos a quienes evaden el frío, el miedo y la incomodidad de leer bajo carpas y al aire libre. Igual comprendemos a quienes se circunscriben a algunos temas… la muerte es un asunto serio y delicado…no para cualquier poeta…

Gracias a Lucia Garaizar, Directora de la Casa de la Cultura y a su alma de artista.

Ojala nos cante durante el evento algunas coplas de canciones alusivas al Día de Muertos tan celebrado en México.

Viene la muerte luciendo

mil llamativos colores,

ven dame un beso pelona,

que ando huérfano de amores.

No le temo a la muerte,

Más le temo a la vida…

Cómo cuesta morirse

Cuando el alma anda herida

Viene la muerte cantando

Por entre las nopaleras

En que quedamos pelona

Me llevas o no me llevas?

2 comments:

Beda Dominguez said...

Soy una afortunada invitada de Mercedes a leerle a LA CATRINA,

¡ALLA NOS VEMOS AMIGOS!

BEDA L. DOMINGUEZ

Beda Dominguez said...

Hola Peggy, yo aca sobrevivo a un proceso neumonico que pretendo abortar, ando malisima del pecho(por cambios bruscos de temperaturas) pero no me tumbo a llorar, ando haciendo lo posible por mejorar, sobre todo que mañana jueves tengo entrevista en TV, a ver si no es "Entrevista con la CATRINA" jaja.
Les envio un saludo y un fuerte abrazo a todos los compas de ENSENADA.
TE QUIERO MUCHO CANIJA, CUIDATE Y ESPERATE QUE LUEGO IRE A DARNOS LA DESGREÑADA POR ESAS CALLES HERMOSAS DE ENSENADA.
BESOS A TODOS MIS HERMANOS ESCRITORES LOS CHAVOS DE RADIO BAHIA Y EDITORIAL ECOS DEL MAR.

"SE FELIZ...TE LO DEBES"



BEDA L. DOMINGUEZ