Saturday, September 19, 2009

Balacera en el Metro

...Bajo tranquilamente las escaleras elèctricas del Metro y cuando voy a la mitad, la turba desquiciada corre en el sentido contrario, los rostros dejaron de ser impenetrables, se dibuja ahora el terror en su expresiòn; uno que otro acierta ha gritarnos a los que seguimos bajando, regresense! regresense! hay balazos...es una balacera, —grita otro—.
Los esfuerzos por regresar parecen inùtiles, sòlo los de hasta atràs y los que estaban a punto de tomar las escaleras lo logran. No veo màs que caras despavoridas, lo que ocurre està a la vuelta del pasillo de donde sale esa humanidad llena de miedo. Balacera, martillea la mente... muerte... si, està cerca, nos ronda. Quièn serà el desafortunado? victimas de balas perdidas...
De pronto estoy casi sola. No pude ganarle a esas escaleras, no me dejaron caminar en reversa. Como en las pesadillas, el intento por huir era inùtil. Un hombre con muleta, està repechado, y repite: no bajen, no bajen, hay balazos! Tenìa la cara blanca, se le fue todo color al rostro dàndole una coloraciòn mortecina. Al pie de la escalera se habìa caido una anciana regordeta, dos le ayudaban a levantarse. Desaparecieron del entorno cuando recobrè un poco la cordura.
Ya estaba arriba, al inicio de la escalera, respirando a mi ritmo. Una joven mujer embarazada era atendida por algunas personas. Me acerquè para decirle que respirara profundo. La pobre mujer estaba privada, con dificultades para moverse y para respirar. Abrìa la boca en intento de sobrevivir. Ya no supe... tres policias subìan corriendo por las escaleras paralelas comunes, no perseguìan a nadie mi llevaban detenidos, iban igual que nosotros llenos de pavor... el de atràs traìa en la mano tamaño pistolòn... miedo era lo que se respiraba en todos en aquèl tunel... los vi alejarse al igual que al miedo...
Nadie sabìa nada de aquel caos... el altavoz estaba silencioso, se formaron grupitos de tres o cuatro personas, pero no hablaban, no articulaban palabras pero se sobreentendìa el terror como hermandad...
Un vendedor de los que tienen tirada en el piso su mercancia, reaccionando de su letargo, recoge en un quimil todos sus pares de calcetines que extendiò previamente para la venta. Llega el vagòn del metro y lo abordamos, tratando de alejarnos de la pesadilla. Otro hombre de coloraciòn terrosa en la cara y mirada extraña se sienta frente a nosotras, le pregunto de lo que pasò y me doy cuanta que seguìa fuera de este mundo, parecìa ido. El miedo tiene muchas caras, todas se parecen a la muerte: mutismo, silencio. Definitivamente nos paraliza...
Ninguna noticia en los diarios, como si lo hubieramos soñado, no pasò nada... el Metro Tacuba extrañamente igual, pero yo trato de no ir por ahì para no recordar...


Han pasado si acaso 10 dìas, hace mucho tiempo que no caminaba por Pino Suarez, es una de las estaciones del Metro màs conflictuadas. Siento seguridad al pasar por donde està la Central de Monitoreo del Metro... Poco despuès en la lìnea Indios Verdes—Universidad estoy a punto de entrar en el tùnel y en esos instantes suena mi Radio, es una amiga. Me devuelvo y le contesto. La señal se perderìa si sigo hacia abajo de las escaleras. Son minutos cruciales. Despues de esa plàtica trato de ingresar nuevamente y me encuentro con que estàn desalojando la estaciòn. Nadie sabe nada de nada. Me acerco al vigilante y de lo ùnico que me informa es que suspendieron servicio del tramo Hidalgo—Centro Mèdico de esa misma lìnea.
Pienso para mis adentros en descarrilamiento, en choque o en trifulca. Al enterarme a detalle de lo que realmente sucedio, me asalta la duda... esta mente de escritor... tengo la sensaciòn de que lo ocurrido hace dìas en Tacuba fue como un laboratorio o un intento fallido aquèl, a diferencia de este...
Intuiciòn, sexto sentido, que sè yo, pero algo me dice que tiene un trasfondo. No me cuadra un hombre de otro Estado, ecologista tratando de llamar la atenciòn (de quien?) preparado para morir o matar en hora pico en una estacion tan concurrida como Balderas. Y para colmo, llevaba varios cartuchos para la refriega al parecer bien pensada. El solito, mìnimo disparò dos cartuchos. 10 tiros innecesarios...? Quiso atraer la atenciòn con uno o varios muertos, pero porque un ^pintero diurno^ normalmente ellos pintan de noche, no van armados y menos sugieren consignas teològicas de viva voz. No hay lògica.
Piensa mal y acertaràs. Le dan un Chupacabras al pueblo sencillo. Influenza Porcina a sabiendas de que es mucho màs Pandèmico el Càncer, del que nadie dice nada. Secuestradores de aviones. Locos en el Metro. Me suena a presencia de grupos que hacen del miedo su capital.
La vendedora de las quesadillas me lo dijo; este Gobierno es un pendejo para gobernar. Yo la secundo en su opiniòn... Latrocinio, mal gobierno, inseguridad, ingobernabilidad y hasta de la locura colectiva los creo responsables. Son las clickas, las pandillas de Ali Babà y sus innumerables ladrones, los que debieran hacer algo al respecto.
Cobran un salario para eso —y muy alto— procurando el orden y bienestar de los ciudadanos comunes como un beneficio...
Pero para colmo de su ineptitud no tienen verguenza, deberìan renunciar dignamente, pero creen que estàn en lo correcto y han demostrado en menos tiempo de gobierno que son lo màs vil y pendencieros que existe sobre la tierra. Son la Cerrazòn personificada, para hartura de las mayorìas. Que la Historia, —que pretenden cambiar—, se los cobre caro...

No comments: