Friday, September 26, 2008

9NA FERIA ESTATAL DE LA LECTURA Y DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL 2008

Buena cantidad de personas han acudido a la Feria del libro infantil y juvenil 2008. Aceptable en base a los acontecimientos que privan en nuestra ciudad. Robos, violencia e impunidad a pesar de las dichosas cámaras de video, de primer mundo, apostadas en distintos sitios de la ciudad. Ya sabemos que se han descompuesto y nadie las monitorea, así como…

Se preguntan porqué no asiste la gran cantidad de escritores del puerto, salvo contados casos, y la respuesta es sencilla. Por desdén. En protesta por el actuar de las autoridades, negando la gravedad de la situación poco segura y de tránsito libre. Ni siquiera saben cuántos reos se les escaparon del Penal de Tijuana en el pasado Motin, y menos a donde.

Particularmente estuve hace un par de años invitada a la misma Feria, en los salones del Centro de Convenciones Riviera expuse ante un grupo de jóvenes la información que tengo de La Valentina. Fue una buena experiencia.

Poco han invitado a Carlos Lazcano, Xavier Mexiatl, María Eugenia Bonifaz, Lauro Acevedo, con larga trayectoria. Nadie es profeta en su tierra… No les interesan los escritores de casa. Sólo como compradores. Algun día "campechearán"...

Aún así, varios se dieron su vueltecita por ahí…Se conjuntó quizá, que cada quien está en lo suyo, en proyectos propios, escribiendo, haciendo lo que más les gusta. Amén de que sabemos que las participantes son Editoriales que nadamás apoyan a “institucionales”.

Pero para ser honestos, las agravantes son la crisis monetaria, a una Feria se va a comprar en primera instancia, aunque hay que reconocer la calidad de aquellos a quienes si invitaron “de fuera”, y en segundo término, menciono el estado de cosas que prevalecen en Ensenada. Ejecuciones inexplicables, muertes por aquí y por allá.

Hasta los cines lucen solos. Fui tres veces este mes. En las tres funciones, coincidimos menos de 10 personas, cada vez (grave asunto) Están cerrando los cines…

Y aquí le paro, porque tengo mucho que escribir, es una buena forma de evitar la locura…

No comments: