Thursday, September 25, 2008

¿Ensenada segura?

EL SOPOR DEL BUITRE

Por Gerardo Sánchez García

Mientras el alcalde Pablo Alejo continúa insistiendo que Ensenada es la ciudad más segura de Baja California, los desconsiderados criminales no escuchan con atención los mensajes de nuestro edil.
Irrespetuosos los malandros han realizado siete ejecuciones en 14 días. Tres en Villas del Real, uno en la Colonia Peñita y tres en el Boulevard Las Dunas, bien cerquita de la Segunda Zona Naval Militar. Tales homicidas están libres. ¿Eso es una ciudad segura?

INCAPACES
Sin poderlo remediar en el tema de los motines de la cárcel de La Mesa, los funcionarios estatales, desde el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, hacia abajo se hunden en un pantano de ineficiencia, torpeza y soberbia del que no pueden escapar.
Respuestas como la del subsecretario de Seguridad Pública, Héctor Grijalva Tapia, de que no sabían con exactitud cuantos reos había ANTES de que ocurriera el primer amotinamiento, sería humorística si no se tratara de un asunto trágico.
Hay todavía un número indeterminado de reos y custodios presuntamente muertos, prófugos y-o desaparecidos, pero sobre todo hay desconfianza y descrédito hacia el Gobierno del Estado.
Y el Gobernador se obstina mantener a Daniel de la Rosa en un puesto que está demostrado le quedó demasiado grande.
Terco, el Mandatario Estatal se advierte molesto y soberbio cuando habla sobre ese tema, actitud nefasta en el quehacer gubernamental, político y personal.

OLVIDADIZOS
En la vida personal y social uno de los conceptos básicos es el agradecimiento. Agradecer a quien nos apoyo en un momento difícil, a quien nos ayudó a alcanzar una meta, a superar o enfrentar un problema, a conseguir ese recurso o material que tanto se requería.
Quizás por eso algunos de los integrantes del Fideicomiso Ensenada, conocido como popularmente como el de Sempra, se sintieron un poquito dolidos o encanijados cuando en la entrega de 67 patrullas a la Secretaria de Seguridad Pública Municipal no se destacó que más de 4 de los 21 millones de pesos que se utilizaron para comprar las unidades venía de esos fondos.
Una lanita procedente de los “sempranianos” y que ni siquiera en el boletín del Ayuntamiento se les hizo mención. ¡Ah que olvidadizos!

PAYASOS

Indignado ante las injusticias y enemigo de las arbitrariedades, el Charro Chaparro, versificador improvisado y azote de los malos gobernantes, envió el siguiente epigrama:

En la Plaza de la Patria

retirarse de inmediato

ordenan a payasitos.

Tiene sentido y sustento

la orden municipal

pues para hacer payasadas

hay cómicos muy ocurrentes

entre las filas del PAN.



RETRASOS, RETRASOS
Por extrañas y burocráticas razones los fondos que la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado asigna a por lo menos a tres asociaciones civiles de Ensenada han tenido un “ligero” retraso de tan sólo NUEVE MESES.
Una de las organizaciones afectadas, el Albergue San Vicente, expresó pública y abiertamente su inconformidad por esta situación, pero extraoficialmente se sabe que hay otras dos instituciones, una que atiende a ancianos y otra a niños huérfanos que sufren el mismo retraso.
Esto es indignante, ya que el Gobierno del Estado tendría que apoyar SUFICIENTE y OPORTUNAMENTE a quienes le ayudan a cumplir con SUS obligaciones.
Existen convenios y presupuestos ya asignados y esos fondos resultan vitales para dichas agrupaciones, como es el caso del Albergue San Vicente, que ayuda a los hombres, mujeres y niños más pobres y desamparados, a los migrantes que no tienen techo y alimento.
En represalia y castigo, propongo desde este modesto espacio que a los funcionarios responsables de esa situación se les retrase su pago por nueve meses, para que vean lo que se siente.

LOS TRAGAHUMO
Oficialmente la situación del parque vehicular de los bomberos de Ensenada es difícil, extraoficialmente está cerca de hacer crisis.
Ya se cerró temporalmente la Estación Chapultepec por falta de máquina extinguidora y las unidades de las otras centrales están también en precarias condiciones.
Son vehículos viejos con muchas millas y siniestros recorridos, la más nueva es modelo 1990.
Que bueno y que bonito que se compren patrullas y que los policías y los funcionarios las estrenen paseándose por toda la ciudad con las sirenas y torretas funcionando, sin embargo también debe invertirse en carros de bomberos.
Porque la verdad, eso de tener estaciones de bomberos, sin bomberos y sin camiones extinguidores se ve muy, pero muy feo.
Son como las estaciones de policía, sin policías de la anterior administración

No comments: