Monday, September 15, 2008

Confunden la amnesia con la magnesia...

A lo largo del mes, en la tv, han programado un sinnumero de películas con motivos revolucionarios (sucesos de 1910): La Valentina, Flor Silvestre, La Guerrillera, La Chamuscada, y el colmo de la confusión, una de la revuelta Cristera o La Guerra Santa, (año de 1927)
... Si bien es cierto que septiembre es considerado el mes de la Patria, me pregunto si será falta de material fílmico con temas de la Independencia (1810) pues es diferente el contexto, y los personajes otros por supuesto.
A quien hay que recordar es al Cura Don Miguel Hidalgo, otro Cura, autonombrado Siervo de la Nación Don José María Morelos Y Pavón, excomulgados y fusilados ambos. Allende, Aldama e Iturbide entre muchos.
Mujeres insurgentes han sido homenajeadas de distintas maneras. Leona Vicario es la única mujer cuyos restos descansan en el mausoleo de la Columna de la Independencia. Así mismo, por decreto del 9 de noviembre de 1948, fueron inscritos con letras doradas los nombres de las insurgentes mexicanas Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín y Antonia Nava, en los muros del viejo recinto del Honorable Congreso de la Unión, que actualmente ocupa la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Otra heroína, de origen humilde, fue Luisa Martínez, la cual tenía un tendajón en el pueblo de Erongarícuaro, por los años de 1815 a 1816. Independentista convencida, servía a los guerrilleros insurgentes proporcionando noticias oportunas, víveres, recursos, y era correo de comunicaciones de los jefes superiores.

Doña Gertrudis Bocanegra de Lazo de la Vega, entró a la lucha por la liberación de su patria. Sacrificó por esta causa a su esposo y sus intereses. Mina y otros caudillos le debieron que les salvara la vida en más de una ocasión. Ningún historiador consagra más datos sobre su vida. Sólo sabemos que murió fusilada en la plaza de Pátzcuaro el 10 de Octubre de 1817.

1 comment:

Sintagma in Blue said...

Tantas voces femeninas siguen aún en silencio!