Wednesday, September 24, 2008

!México, creo en ti!

VOX@POPULI
    ¿Pasión por México?
Por Dr. Alvaro de Lachica
2008-09-23 00:00:00
Alianza Cívica, Ensenada B.C. - Septiembre 12 del 2008…Parque de la Marquesa en el Estado de México: aparecen los cuerpos de 24 hombres, todos con el tiro de gracia.

Septiembre 15 del 2008…Plaza Pública de la ciudad de Morelia, Michoacán: estallan dos granadas de fragmentación en medio de la muchedumbre que festejaba el Grito de la Independencia, dejando 8 muertos y 100 heridos.

Septiembre 17 del 2008… Penal de La Mesa, en Tijuana, B.C.: Un motín dentro de la cárcel, deja un saldo de 20 muertos (se presume podrían llegar a mas de 100) y decenas de heridos.

Ojala me equivoque, pero parece que México se encontrara al borde de convertirse en un Estado Fallido, donde no existiera autoridad, ley ni orden. Un estado en el que los diferentes grupos de la delincuencia organizada, comenzaran a tomar partes del territorio nacional como sus feudos personales.

El nivel de violencia actual en México, esta tan atiborrado, que ya no se alcanza a distinguir en donde esta peor: ¿Yucatán?, ¿La Marquesa?, ¿Morelia?, ¿La Mesa?

Estas manifestaciones de violencia, nos obliga a reflexionar en donde estamos y hacia donde vamos. Nuestro presidente no puede aceptar la pérdida del control del Estado, porque estaría aceptando “de facto”, que alguien mas lo asumió. Sería admitir que la guerra que “vamos ganando”, está ya bajo el manto protector del enemigo. Sea narcotraficante, secuestrador o terrorista…o tal vez hasta con uniforme de la AFI.

El discurso presidencial de hace unos días, pareciera impecable. En donde hace un llamado a todos lo mexicanos, para combatir sin regateos al crimen organizado. Para frenar actos terroristas que vieron la luz en un punto de violencia y muerte, ya sea en un grito abortado en Morelia o en una rebelión desde la Mesa, en Tijuana, B.C.

En el desconcierto nacional, la palabra de nuestro Presidente pareciera que topa con pared. ¿Cómo pedir unidad afuera, cuando la principal división no esta entre nosotros? La tiene en casa…con los suyos.

Y mientras el protagonismo de algunos de los suyos, avanza sobre alfombras de impunidad, pisoteando a los demás; el territorio parece quedar en subasta al mejor postor.

Una y otra vez, las denuncias contra los máximos responsables de nuestra seguridad, van y vienen. Pero parece que hay oídos sordos. No se quiere admitir lo que es evidente. La mentira abierta y encubierta.

Que aunque nieguen a Lorena González, ella, la acusada de participar con su uniforme en el secuestro de Fernando Martí, si trabaja en la Policía Federal Preventiva.

Y que a pesar de que hagan aparecer a María Elena Morera, como una luchadora ciudadana, como la promotora del Observatorio contra la delincuencia, su hijo cobra en la ventanilla de la dependencia a la que se supone debería fiscalizar.

De la misma chequera oficial, salen los donativos para promover las marchas y mantener los programas de México Unido Contra la Delincuencia. ¿Cómo cuestionar? ¿Cómo exigir?

¿Cómo tener servicios efectivos de inteligencia antisecuestro, si las Lorenas González, están trabajando desde dentro para el enemigo al que se quiere combatir?

Si la inmovilidad y la ceguera persisten, serán la tierra más fértil para abonar las causas de quienes ya hicieron de la siembra del miedo, la mejor cosecha para conservar intacta su cuota de impunidad.

Creo que los ciudadanos merecemos menos pretextos y mas respuestas claras. Los únicos que podemos salvar la posición endeble de nuestras instituciones, somos nosotros, los ciudadanos. Pero antes, nuestro presidente nos tiene que demostrar que realmente tiene “pasión por México”. Es el tiempo para que las verdades se den a la luz pública.

Por el rumbo que vamos, el camino esta lleno de accidentes y fatalidades. ¿Qué no sería el derrapón en la bicicleta, de hace un par de semanas, que dio como resultado un hombro fracturado en nuestro Presidente, una especie de señal siniestra?

No comments: